web analytics

Sanar la Trama

Psicólogo infantil - Ibiza y online

¿Has detectado que a tu hijo "le pasa algo" y no sabes bien qué hacer? ¿Te llama la atención su comportamiento y te preguntas si es normal o si deberías preocuparte? ¿Te han sugerido del colegio que sería recomendable acudir al psicólogo?
Quizá sea buena idea seguir leyendo...

La infancia es una etapa del desarrollo que presenta muchos desafíos. Es un período delicado, vulnerable y lleno de oportunidades de aprendizaje que serán fundamentales para el resto de nuestras vidas. Por ello, es importante que transcurra de la manera más armoniosa posible. En ocasiones, puede ser difícil para los padres saber qué comportamientos o actitudes forman parte de lo esperable y cuándo es necesario pedir ayuda profesional.

Es normal (¡y saludable!) que la salud mental de tu hijo te preocupe. La crianza es una tarea fascinante a la vez que compleja y tener miedos o dudas durante este proceso suele ser de mayor utilidad que creer que tenemos todas las respuestas (te confieso algo: tampoco los psicólogos tenemos todas las respuestas, pero estamos formados para acompañar a las personas a encontrar algunas de ellas, las que mejor se adapten a su caso).

Ser prudente nunca es una exageración. Buscar la valoración de un psicólogo infantil te puede brindar la tranquilidad que necesitas, ya que te permitirá saber si lo que le pasa a tu hijo está dentro de lo esperable para su etapa del desarrollo o si, por el contrario, es necesario iniciar un tratamiento (y en el caso de los niños, cuanto más rápida sea la detección del problema, mejor suele ser la respuesta al tratamiento).

¿Cómo sé si debo llevar a mi hija/o a un psicólogo infantil?

Los niños se comunican de muchas maneras, pero rara vez lo hacen como un adulto. Un niño no dirá (en general) que necesita acudir al psicólogo o que está atravesando una dificultad emocional, pero sí nos hará saber que tiene un problema a través de su comportamiento. En estos casos la intuición de los padres suele ser fundamental (al fin y al cabo, nadie lo conoce mejor que tú).

Algunos signos de alarma o problemas habituales que suelen indicar que tu hijo puede necesitar ayuda son:

¿Tienes dudas o preguntas?
Contacta conmigo por whatsapp para que pueda orientarte de manera más personal.
(puedes escribirme en cualquier momento del día, te responderé en horario laboral)

Si has detectado alguno de estos signos en tu hijo es normal que te preocupes, pero es importante saber que en una muy alta proporción de casos los niños se recuperan de estas dificultades (generalmente en poco tiempo) con el apoyo familiar y la ayuda profesional adecuada. 

Los psicólogos clínicos infantojuveniles estamos muy habituados a ver este tipo de problemas, estamos entrenados para trabajar en ellos y contamos con una amplia formación en tratamientos basados en la evidencia científica.

Los niños cuentan con una mayor plasticidad neuronal que los adultos (sus cerebros aprenden y se adaptan de una manera más flexible y veloz) y eso ayuda a que puedan integrar mejor las habilidades, herramientas y conocimientos que se trabajan en la terapia y los puedan aplicar en su vida posterior. No hay ninguna razón para pensar que una persona que ha atravesado por problemas de salud mental en su infancia o adolescencia no pueda ser un adulto emocionalmente saludable, con una buena calidad de vida, en equilibrio con su entorno social y capaz de dirigir su vida en función de sus valores, objetivos y decisiones personales.

"Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber,
sino de la felicidad"

José Martí (1853-1895)

¿Cómo es una terapia infantil?

A la primera sesión de psicología infantil suelen estar citados tanto los padres como el niño. Se trata de una sesión introductoria y tiene la finalidad de que nos conozcamos y sentemos las bases de una relación de confianza y colaboración. En este encuentro, buscaremos entender y definir el problema que os trae a consulta para que podamos trabajar en él. 

En función de la primera consulta definiremos la frecuencia y modalidad de las sesiones siguientes. En muchos casos, la guía y trabajo con los padres resulta suficiente para solucionar el problema, en otros es necesario una psicoterapia individual con el menor, y a veces puede ser muy útil una combinación de ambas modalidades.

En el trabajo con niños mi método es muy flexible y está centrado en el establecimiento de un clima de calma y seguridad. Haremos uso de técnicas lúdicas y simbólicas que faciliten que el niño pueda comunicar lo que le ocurre de manera tal que los adultos le podamos entender y ayudar, independientemente de sy grado de maduración.

Además de centrarme en el bienestar y correcto desarrollo de tu hija/o, también procuraré que, como madre o padre, te sientas cada vez mas segura a la hora de reconocer sus necesidades, sepas cómo comunicarte eficazmente con ellos y ganes confianza en tu capacidad para manejar las dificultades que puedan surgir en el futuro.

Preguntas frecuentes sobre terapia infantil
¿Cuánto dura una terapia infantil?

La duración de las sesiones es la misma que con adultos (entre 50 y 60 min) y se suelen dividir en parte con el niño y otra parte con los padres.

La duración del tratamiento en términos globales no se puede determinar de antemano, ya que dependerá de la evolución y complejidad de cada caso, pero en términos generales las terapias infantiles son más breves que las de adultos.

Depende de la edad y grado de maduración del niño, pero en ningún caso debemos mentir o traer engañado a consulta a los niños.

Es importante brindar un mensaje de seguridad, decirle el nombre de pila del psicólogo y explicarle que se trata de una persona amable que ha ayudado a muchos niños y que la razón por la cual le visitaremos es para que también pueda ayudarnos a nosotros a sentirnos mejor.

Puede ser relevante aclararle que no se le realizarán exploraciones físicas (sobre todo en niños con miedo a los médicos), que sólo hablaremos y jugaremos. Se le puede explicar que se le harán preguntas, pero que no es necesario que las conteste a todas y también que no hay respuestas correctas o incorrectas.

Antes de la sesión es importante hablar con el terapeuta, quien puede brindar indicaciones más concretas y adaptadas a vuestro caso de cómo preparar al niño para la consulta.

A partir de los 4 años es habitual que los padres empiecen a tener preocupaciones que los hagan buscar ayuda, sin embargo en algunos casos pueden presentarse signos de preocupación antes de esa edad (lo cual no necesariamente implica que se trata de una situación más grave).

Cuánto más pequeño sea el niño, más importancia tendrán las sesiones con los padres en el tratamiento y más indirecta será la intervención.

En cualquier caso, consultar nunca es una exageración o mala idea. Un diagnóstico precoz o una orientación a tiempo siempre jugarán a favor del menor.

¿Cuánto cuesta una sesión de terapia infantil?

En Sanar la Trama, las tarifas son las mismas para todos los servicios de terapia:

  • 80€ sesiones presenciales (Ibiza)
  • 70€ sesiones online
¿Cómo reservo una sesión de terapia infantil contigo?

Poniéndote en contacto conmigo directamente a través de cualquiera de los medios disponibles:

– mail: info@sanarlatrama.com

– teléfono o WhatsApp: +34 611 67 84 33

Formulario de contacto de esta web

Lucas Narambuena - Psicólogo Clínico
Formación y experiencia como psicólogo infantil y adolescentes
¿Tienes alguna pregunta? ¿Quieres pedir una cita? Contacta sin compromiso, estaré encantado de ayudarte

Psicólogo adolescentes - Ibiza y online

terapia adolescentes ibiza

"Ha cambiado tanto... antes era una niña tan feliz..." "¿De verdad se siente así o está exagerando?" "Ya no me cuenta nada..."

La adolescencia es la etapa en la que se comienzan a dar los primeros pasos hacia el mundo de los adultos. Durante este período el cuerpo, la mente y las emociones del adolescente atraviesan cambios rápidos y constantes. El mundo emocional y cognitivo se complejiza y amplifica, las relaciones sociales pasan a tener un rol central en sus vidas, el descubrimiento de sí mismos y la construcción de la identidad están en plena efervescencia. 

Se trata de un período maravilloso, cargado de cambios y aprendizajes valiosos, pero que entraña una gran vulnerabilidad y puede poner a prueba la salud mental de los adolescentes y sus familias.

Los cambios vertiginosos de la sociedad actual, el aumento de las exigencias sociales y académicas hacia los adolescentes, el peligro de las adicciones y la fuerte irrupción de la tecnología en nuestras vidas (móviles, internet, redes sociales, juegos, pornografía) añaden a la adolescencia actual una serie de dificultades que no existían en el pasado. 

Como madre o padre, quizá te preguntes cuáles son las señales que debes tener en cuenta para saber si tus hijos adolescentes están atravesando un problema de salud mental y cómo hacer para que obtengan ayuda profesional (si la necesitan) y evitar así que la situación se agrave innecesariamente.

¿Cuándo es necesario llevar a un adolescente al psicólogo?

A diferencia de los niños, los adolescentes ya son más capaces de verbalizar su malestar y poder compartir si algo no está marchando bien en sus vidas, sin embargo, debido a las características propias de la etapa, a veces puede ser difícil que compartan esta información con sus padres, así como poder discernir cuándo se trata de un problema que requiere atención y cuándo de un cambio propio de la etapa.

Los signos de alarma en la adolescencia son los mismos que  en la infancia, pero en el caso de los adolescentes merece la pena poner especial atención en algunos de ellos y añadir otros:

Reconocer que un hijo adolescente tiene problemas de salud mental y necesita ayuda puede ser un momento muy difícil para los padres. En ocasiones afloran sentimientos de culpa o arrepentimiento, y los padres pueden preguntarse si lo que le sucede a su hijo tiene relación con algo que ellos hayan hecho o dejado de hacer. Estos sentimientos son normales, pero es importante que no obstaculicen la obtención de ayuda. Los padres no tienen porqué saberlo todo, pero sí es importante que sepan cómo y dónde buscar la ayuda necesaria. Los psicólogos infantojuveniles estamos especializados en problemas de salud mental en la adolescencia y sabemos cómo a ayudar a las familias a salir de estas dificultades, brindando herramientas nuevas y favoreciendo la creación de vínculos familiares fuertes y saludables

¿Tienes dudas o preguntas?
Contacta conmigo por whatsapp para que pueda orientarte de manera más personal.
(puedes escribirme en cualquier momento del día, te responderé en horario laboral)
¿Cómo es la terapia con un adolescente?

La terapia con adolescentes tiende a parecerse más a la terapia con adultos. Esto significa que el espacio de terapia se focalizará en la/el adolescente y en la creación de un buen vínculo terapéutico, para que se puedan ir abordando los temas que le preocupan, a su propio ritmo. Los padres, no obstante, siguen estrechamente vinculados al proceso y se les va informando acerca de la evolución de su hija/o, siempre respetando la confidencialidad del menor o consensuando con éste la información a compartir con sus padres (existen excepciones a la confidencialidad contempladas en el código deontológico cuando se detecta peligro hacia el paciente u otros)

Con frecuencia, una terapia con una/un adolescente puede combinarse con sesiones de terapia familiar o con sesiones para los padres, si se determina que estos formatos pueden ser favorables para la familia en su conjunto, pero se trata de una decisión conjunta.

Desde mi punto de vista, detrás de un niño o adolescente que acude a terapia, existe una familia con preocupaciones y deseos de cambio. Por esta razón, los objetivos no estarán sólo centrados en el bienestar del menor, sino también en trabajar la comunicación entre los miembros de la familia y favorecer relaciones de calidad, armoniosas y de apoyo mutuo.

Preguntas frecuentes sobre terapia adolescente
¿Quiénes entran a la consulta?

Habitualmente, en una primera consulta, todos los que hayan acudido están invitados a pasar juntos para que podamos presentarnos y para que acordemos cómo queremos continuar.

Dependiendo de la situación, quizá el adolescente quiera hablar a solas con el psicólogo, entonces los padres esperarán en la sala de espera y pasarán al final. En otros casos, pueden preferir que hablemos todos juntos desde el inicio.
No existe una sola manera de estructurar las sesiones, puede ir variando a lo largo del tratamiento. Lo importante es proteger la privacidad  y favorecer que la familia, en su conjunto, se sienta cómoda y que todos sientan que han tenido espacio para expresar sus preocupaciones.

Es muy importante que la/el adolescente esté involucrada/o en la decisión de acudir a la consulta. No es necesario que esté absolutamente convencida/o, pero sí que acepte acudir y que al menos albergue dudas sobre la posibilidad de que la terapia pueda ayudarle a estar mejor.
Como padres, una actitud abierta y curiosa suele ser un buen inicio: coméntale tus preocupaciones sin juzgarle, pregúntale qué cree ella o él acerca de si necesitáis ayuda o qué piensa sobre la utilidad de consultar con un psicólogo.

Si se muestra muy reticente al respecto, es importante no entrar en confrontaciones, sino respetar esa posición y mantenernos curiosos acerca de las razones por las cuáles no quiere acudir (esto nos permitirá saber cómo ayudarle).

Una opción es iniciar un acompañamiento sólo con los padres, dejando abierta la posibilidad de que el adolescente acuda cuando se sienta preparado. De esta manera se estaría atendiendo a las preocupaciones de los adultos y se podría trabajar en ellas, lo cual irá en beneficio de la familia en su conjunto.

Si bien estas son recomendaciones generales, es importante aclarar que no existen recetas sobre cómo manejar esta situación. Es conveniente que hables con el psicólogo elegido para que te pueda acompañar en cómo actuar en tu caso en particular.

¿Cuánto cuesta una sesión de terapia para adolescentes?

En Sanar la Trama, las tarifas son las mismas para todos los servicios de terapia:

  • 80€ sesiones presenciales (Ibiza).
  • 75€ sesiones online
¿Cómo reservo una sesión de terapia contigo?

Poniéndote en contacto conmigo directamente a través de cualquiera de los medios disponibles:

– mail: info@sanarlatrama.com

– teléfono o WhatsApp: +34 611 67 84 33

Formulario de contacto de esta web

¿Tienes alguna pregunta? ¿Quieres pedir una cita? Contacta sin compromiso, estaré encantado de ayudarte